top of page

Las drogas y el alcohol (Adicciones) 

​

Las personas con adicciones pierden el control de sus actos. Sienten una compulsión por consumir y buscan drogas, alcohol u otras sustancias sin importar el costo — incluso poniendo en riesgo amistades, lastimando a sus familias o perdiendo sus trabajos. ¿Por qué la adicción hace que las personas se comporten de estas maneras tan destructivas? ¿Y por qué es tan difícil dejarlas?

Científicos financiados por los NIH trabajan para aprender más sobre la biología de la adicción. Han demostrado que la adicción es una enfermedad del cerebro compleja y de larga duración, y que los tratamientos disponibles en la actualidad pueden ayudar a las personas a controlar sus adicciones. Pero incluso para aquellos que logran dejar de consumir, siempre existirá el riesgo de que la adicción regrese, lo que se conoce como reincidencia.

​

"Una idea común y equivocada es que la adicción es una elección o un problema moral, y que lo único que hay que hacer es dejar de consumir. Pero nada más alejado de la verdad", dice el Dr. George Koob, director del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA por sus siglas en inglés) de los NIH. "De hecho, el cerebro cambia con la adicción, y se necesita mucho trabajo para lograr que vuelva a su estado normal. Cuanto más alcohol o drogas usted haya consumido, más se verá afectado el cerebro."

​

Para tratar la adicción, los científicos han identificado varios medicamentos y terapias conductuales — en especial cuando se usan de manera combinada — que pueden ayudar a las personas a dejar de consumir sustancias específicas y prevenir la reincidencia.

​

El tratamiento depende en buena medida de la gravedad de la adicción y de la persona en particular", agrega Koob. "Algunas personas pueden parar de fumar o de consumir alcohol por sí solas. Los casos más graves puede requerir meses o incluso años de tratamiento y seguimiento, mediante un verdadero esfuerzo por parte de la persona, y por lo general una abstinencia completa de la sustancia.

​

Nosotros contamos con un psicólogo con treinta años de experiencia en psicología clínica y adicciones que puede ayudarte o tu familiar con adicciones, el primer paso es aceptar que existe la adicción y que se necesita ayuda profesional para salir de ella. 

​

​

bottom of page