top of page
Depresión

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria. En Grupo Psicológico Lindavista podemos tratar deforma integral un cuadro de depresión, con psicoterapia profesional, encontrando las causas y abordándolo desde un punto de vista multidisciplinario según requiera la severidad del cuadro.

​

Ansiedad 

Sentir ansiedad es una respuesta emocional normal. Ya sea justo antes de un examen, debido a un conflicto ocurrido en el trabajo o justo antes de tomar una decisión importante, los síntomas ansiosos pueden manifestarse. De hecho, ante situaciones inciertas o estresantes es normal experimentar este fenómeno.

Sin embargo, cuando la ansiedad afecta a una persona de manera que le provoca un funcionamiento anormal en alguna de las áreas de su vida (relaciones con los demás, la escuela, el trabajo, etc.), entonces estamos hablando de un trastorno de ansiedad.

​

¿Hay tratamientos eficaces disponibles para los trastornos de ansiedad?

Por supuesto. La mayoría de los casos de trastornos de ansiedad pueden ser tratados satisfactoriamente por profesionales de la salud y la salud mental apropiadamente capacitados. Varias investigaciones han demostrado que tanto la terapia de conducta como la terapia cognitiva y de conducta , pueden ser muy eficaces para tratar los trastornos de ansiedad. Los psicólogos  ayudan a los pacientes a identificar y aprender a controlar los factores que contribuyen a su ansiedad.

La terapia implica usar técnicas para reducir o detener las conductas no deseadas asociadas con estos trastornos. Por ejemplo, una táctica implica tratar a los pacientes con técnicas de relajación y respiración profunda para contrarrestar la agitación y la hiperventilación (respiración rápida y superficial) que acompañan a determinados trastornos de ansiedad.

​

​

bottom of page