Como aprovechar el tiempo de familia esta cuarentena
- Psic. Lorena Galan
- 23 may 2020
- 2 Min. de lectura
Es una realidad que ante el COVID-19 y la consigna de #quedateencasa muchas familias se han visto orilladas a comenzar a convivir 24/7 con sus hijos. Queremos dejarte unas propuestas para crecer de esta experiencia.

La dinámica familiar ha cambiado totalmente y podemos percatarnos de algunas actitudes o comportamientos que tienen nuestros hijos. Lo cual puede ser desconcertante pero a la vez nos ayuda a conocerlos mas profundamente. Esto no anula la posibilidad que nos sintamos irritados y esto genere problemas en la relación con ellos.
Te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte.
Generen rutinas de acuerdo a la situación. Es importante aclararles que no son vacaciones y que cada quien seguirá llevando a cabo sus obligaciones en otra modalidad y en casa, por lo tanto debe haber una estructura en casa.
Debemos establecer horarios para alimentos, higiene, trabajo/clases, tareas escolares y también asignar tareas domésticas, en el entendido del que son fijas y no se les deben estar recordando.
Establecer normas básicas, reglas y valores de convivencia. Todos necesitamos espacio y ciertas condiciones para llevar a cabo nuestras actividades, por lo tanto es importante aclarar los comportamientos de respeto esperados y los espacios en donde se trabaja y estudia.
Establecimiento de límites tomando en cuenta que los limites deben ser: consensuados, flexibles e itinerantes.
Empatía: debemos tener en cuenta que la situación es nueva para todos, las situaciones nuevas en los seres humanos generan miedo, enojo, frustración y resistencia al cambio. Es importante intentar y ayudar en familia a verbalizar las emociones en vez de actuarlas.
Escucha activa: para comprender debemos aprender a escuchar, escucha a tus hijos sin juzgarlos, ni estar a la defensiva, solo ayúdalo a reconocer y expresar sus emociones. No respondas de forma agresiva ni lo tomes personal.
Aplicando estos consejos verás que las cosas fluirán con más sentido y más orden en tu familia, aprovecha este tiempo para valorar y conocer mejor a tu familia.
Comentários